Turismo

Castillo

  • El nombre de Castellón, o Castillón, con que se conoce hoy la Villa y hasta el S. XVI una de las Aldeas pertenecientes a Sariñena, nos habla de la existencia de este recinto fortificado, de donde toma su nombre.
  • Está constatada documentalmente su existencia en el S. XIII, bajo el reinado de Jaime I el Conquistador, lo que no quiere decir que ates de esta fecha no existiera dicho castillo. Fue ampliado en los siglos posteriores y existen noticias de las obras realizadas en 1406.

Iglesia de Santa María de la Lumbre

  • Existe documentación donde se dice que en el portegado, o porche, de Santa María y se reunían, en el S. XIV, los Jurado y Concejo de Castellón para tomar sus deliberaciones. Buenas muestras de su arquitectura gótica son los arcos de dicho porche.
  • A lo largo de los siglos ha sufrido distintas ampliaciones de las que destacaremos la realizada en 1480 y es, a partir de este momento, cuando la hasta entonces Iglesia de Santa María nos aparece con el nombre de Santa María de la Lumbre.

La Madre

  • Están por estudiar los orígenes de esta fuente. Hermosa obra subterránea, construida con grandes sillares y situada a 2 Km de Castejón de Monegros, le abasteció de agua desde tiempos muy antiguos mediante un caño o discurso que, disponiendo de lumbreras o respiraderos, lega hasta la villa
  • Allí existían un par de abrevaderos y el agua sobrante se recogía en la Balsa de Los Pajares. Ya en el S.XV, tanto el Manantial como la Fuente, aparecen como referencia en las confrontaciones de posesiones.

Ermita de Santa Ana

  • La ermita de Santa Ana se levanta a principios del S. XVI en la “Planeta de rueda”, su construcción la lleva a cabo Pedro de Aguínaga, pagándolese pro su trabajo 1800 sueldos dineros jaqueses, siendo, Antón de Lacosta y Antón de Usón, Jurados del lugar de Castellón.