Regantes frente a los parques eólicos proyectados en Monegros: "Se evalúa la afección a los grillos, pero no a las familias"

Hay cuatro instalaciones previstas sobre las tierras de regadío de la comunidad de Lasesa, con un total de 170 propietarios afectados

HERALDO DE ARAGÓN.- Los nuevos parques eólicos proyectados en Los Monegros generan cada vez más inquietud entre aquellos que han apostado por vivir en el medio rural. Algunos alcaldes del territorio ya han expresado sus dudas y además, hace tan solo unos días la creciente preocupación desembocó en la organización de una reunión vecinal en Sariñena. A ello, hay que sumar ahora las críticas surgidas entre los agricultores de la zona, que ven amenazada la viabilidad de sus tierras e hipotecado su futuro.

La comunidad de regantes Lasesa, que tiene su sede en Sariñena y es la más extensa de la provincia de Huesca, con 9.700 hectáreas y casi 500 propietarios, también ha mostrado su preocupación. Para el colectivo, la agricultura de regadío, clave para el desarrollo socioeconómico del territorio, quedará diezmada por la construcción de los al menos diez parques eólicos previstos en esta zona, que afectarán a diferentes municipios como Sariñena, Villanueva de Sijena, Sena, Castejón de Monegros, Lalueza, Lanaja y Poleñino. De ellos, cuatro están en la zona regable de Lasesa y de forma directa, afectan a 170 propietarios y sus familias.

CUATRO PARQUES EÓLICOS

Estos cuatro parques eólicos han sido bautizados con el nombre de Polaris, Alcione, Propus y Ain. Suman 198 MW de potencia nominal, procedentes de 36 aerogeneradores de 5,5 MW cada uno, de cerca de 200 metros de altura y otros 150 en círculo horizontal, que afectarán a 211 parcelas de regadío y a 50 caminos.

cat: Fomento y desarrollo, vaobulcary: 3105263